viernes, 25 de marzo de 2011

equipo 6

Productos transgénicos
Los productos transgénicos son productos genéticamente modificados con químicos y aparatos especializados logrando que estos puedan superar a los naturales, se cree que estos productos son dañinos para la salud de los seres humanos y el medio ambiente. Dichos productos han generado gran polémica en muchos países gracias a la venta que han tenido a nivel mundial, ya que solo los países con más desarrollo tecnológico son los que producen en grandes cantidades y uno de estos es Estados Unidos, China entre otros pues la mayoría de productos que se generan son transgénicos enlatados.
Enfoque Biológico: Los productos transgénicos en este ámbito se centra mas ya que dichos productos tiene efectos y reacciones: en los organismos pues contienen gran cantidad de químicos que de alguna forma tiende a dañarlo, se menciona que los seres humanos en su mayoría consumen dichos productos y es por esto que tienden a enfermarse y en muchos casos los lleva a la muerte pues la mayoría está demasiado alterados, pero muchas veces las personas consumen en gran cantidad pues no saben cuáles son los productos naturales y los transgénicos ya en muchos lugares están circulando y son vendidas como naturales. Uno de los efectos producidos en  los seres humanos son la producción de toxinas, mal formaciones en su interior y exterior del ser humano, entre otros.
 
En geográfico y del medio ambiente: En este enfoque se habla de los lugares y los países donde se siembran, se fabrican, se alteran, se exportan y se importan dichos productos para que se puedan sacar a la venta para su consumo. En muchos lugares para producir y sembrar los productos como son el maíz, el jitomate, la soya, el arroz entre otras se utilizan grandes extensiones de tierra. Se menciona que también existen bacterias que dañan los cultivos ocasionando pérdidas de grandes cantidades de dichos productos. Los productos que más se producen son el maíz: Esta planta es modificada para que produzca en gran cantidad  pues este alimento es vital ya que  es el motor de la alimentación, por que con este hacen tortillas que consumimos a diario entre otras cosas. Esta planta es cultivada como si fuera natural por que en su interior de la semilla ya lleva el OGM, esta planta es cosechada en miles de hectáreas para abastecer a todo el país e incluso el mundo.
 
MADRID ESPAÑA
LONGITUD: 4 grados W
LATITUD: 40 grados N
ALTITUD: 655 msnm
Enfoque Ético: Influye de alguna manera en el comportamiento humano al consumir productos transgénicos? Pues realmente  si influye en nuestro comportamiento ya que los daños que provocan estos productos es en nuestro organismo tienen dichos efectos en nuestra salud y al enfermarse cambiamos nuestro comportamiento.
Enfoque en innovación y tecnología: Son productos  genéticamente modificados y lo hacen para que los productos se desarrollen más y generen más producto que de alguna forma tiende a dar ganancias a los empresarios por menor calidad. Dichos productos tienen ventajas y desventajas en su consumo pues de alguna u otra forma nos proporcionan vitaminas y hacen más sencilla nuestra vida pues no cocinamos y accedemos a lugares donde la preparan como en KNC, pero por otro lado está en riesgo nuestra vida ya que en muchos casos los alimentos tienen demasiados químicos como herbicidas o son demasiado modificados que tienden a causar grandes enfermedades a nuestro organismo ocasionando en muchos casos la muerte, es por eso que mucha gente padece problemas serios en su salud sin ni siquiera saber cuál fue la causa pues no saben que están consumiendo dichos productos, aunque la tecnología en pleno siglo XXI este demasiado avanzada nos ha perjudicado más de lo que podría ayudarnos.
Enfoque Psicológico: La modificación de los productos naturales a transgénicos se debe a que los naturales contienen células las cuales contienen un código donde esta toda la información necesaria para el normal funcionamiento de ella, para que  se pueda desarrollar y se diferencie, para que madure, para que envejezca y por último también para que muera. Toda esa información está contenida en una larga molécula, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN). Es esta misma molécula es la que transmite la información cuando una célula se divide  y se multiplica. El ADN guarda la información mediante un código.  La información que contiene el ADN  se implementa a través de traducirse  en la síntesis de una proteína, cada célula de una planta o de un animal, en su ADN  contiene la información total  para volver a producir  la planta o el animal completo (clonación). Así que para ser modificados se trata de una aplicación de la biotecnología donde se utiliza el método de la clonación o aplicación de un gen a otro para conseguir plantas  o animales modificados genéticamente, de modo que expresen genes que no les pertenecen, o que sobre expresen un gen que le pertenece o por último lograr que se inhiba la expresión de un gen que se quiere eliminar. La transgénesis consiste en pasar un "gen" de un animal, vegetal o ser humano a otro animal o vegetal con el fin de incorporarle  la característica determinada que proporciona ese "gen", que se puede ir heredando a sus descendientes. Por ejemplo, compartirle a otro ser vivo un "gen" que le dé un color o tamaño determinado; o para acelerar el crecimiento o aumentar el peso. Lo que se obtiene es un producto transgénico, por ello al producto se lo llama "Organismo Genéticamente Modificado" (OGM), o simplemente transgénico.

 
También se toma en cuenta los cuestionamientos de ¿Cuál es el conocimiento psicológico que emplean los publicistas para realizar y publicar sus anuncios? son publicidad subliminal aquellos anuncios que incluyen imágenes o sonidos que van directamente al subconsciente, es decir, burlando el filtro del consciente o ra­cional del receptor. No debe confundirse los anuncios que no son percibidos por razones de falta de atención  por los anuncios subliminales.


 Y ¿De qué manera anuncian las empresas los productos transgénicos? En la publicidad es tan importante lo que se dice como la forma en la que se dice. La imagen publicitaria une a su función de información y convicción, la función estética. Su poder de comunicación y atracción se basa en el uso de los recursos expresivos y en la retórica de la imagen y el texto. La publicidad no nos presenta los productos tal como son sino que nos da una visión subjetiva y alterada de los mismos. Los recursos más empleados son:
La comparación: Consiste en exponer dos elementos que tienen cualidades en común o las que los diferencian.
 La personificación: Consiste en atribuir cualidades humanas a objetos, alimentos o animales.
 La metáfora: Se utiliza para designar un objeto por medio de otro para apropiarse de sus cualidades.
 La hipérbole: Se utiliza una exageración para designar algún producto o destacar la idea que se quiere transmitir.

Enfoque en Derecho (jurisprudencia):En este ámbito se mencionan las leyes que están a favor del consumo y la producción de dichos productos que de cierto modo tienen efectos perniciosos en el humano, se habla en el artículo 2 del Convenio sobre Diversidad Biológica: En el cual se trata de “...toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos” en este articulo se manifiesta que si hay digamos un convenio en el cual están de acuerdo en su producción y creación para con la sociedad. En las siguientes 3 artículos se prohíbe el cultivo de productos transgénicos, pues se cree que son muy dañinos para la salud. Artículo 1. Objeto de la Ley
Esta Ley tiene por objeto prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente e identificar los productos que, transformados o no, contengan y establezcan sus efectos en la salud y el medio ambiente.

Artículo 2. Ámbito de Aplicación

Esta Ley tiene como ámbito de aplicación los cultivos modificados genéticamente en territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 3. Zona Libre de Transgénicos
Con la presente Ley, se declara a Andalucía Zona Libre de Transgénicos, incluyéndose como zona libre de cultivo de los mismos
.


Enfoque Estadístico: En una encuesta que se hizo a algunas personas los resultados obtenidos del análisis de esta se reflejan que el 91,8% de los encuestados  creen conocer los productos transgénicos y el 8,2% ni siquiera los conoce ni saben que son. Un alto porcentaje de los  que lo consumen mencionan en primer lugar que la palabra transgénico con alimentos para consumo humano son de origen vegetal (esta ha sido señalada por el 91,8% de los encuestados). En segundo lugar las personas dicen que son productos para alimentación animal (señalada por el 27,4%) y con alimentos de consumo humano de origen animal (señalada por el 26,7%). Algunos que saben que la palabra transgénico con productos no alimentarios fueron las menos señaladas en la grafica. Esta encuesta realizada fue para saber qué cantidad de personas saben que son los productos transgénicos y quienes no los conocen.

Enfoque en Cálculo: La totalidad de la superficie cultivada con variedades transgénicas  se reduce a cuatro productos que son: soya (41,4 millones de hectáreas), maíz (15,5 millones de ha), algodón (7,2 millones de ha) y colza (3,6 millones de ha). En este grafico se mencionan la superficie que es ocupada por dichos productos que son mencionados, ya que son los que más se siembran a nivel mundial, pues tienen más repercusiones ante la sociedad, pues se elaboran otros productos con el maíz, la soya, algodón y colza.
 

 Principales cultivos transgénicos en el mundo.
Enfoque en Ingles: Lectura de análisis de los productos transgénicos (skimming-scanning)
1.-to locate the main idea (topic)
 Different transgenic products that exist in the world.
2.-kind of information :Statement of some transgenic products


3.-reference words
That, it, these, this.
5.-To draw a diagram for the information
Transgenic products
              are
genetically modified organisms
that are developed in many countries and tend to damage health and the environment.
                        There are some types
  
Tomato                  tobacco                     grapes and wine                  golden rice
     Is                            this                                these                                some
                                                                                                            Swiss researchers
nutritional factor           Snuff occur without              provide a worm gene on the                  have produced rice
related to vitamin             nicotine cigarretes                    vine to prevent                             capable of
                                                                                                                                                    Synthesizing                                                
                                                                                                                                      beta-carotene
                                                                                                                                      The precursor of                                
                                                                                                                                         vitamin A,





6. - Title: some modified transgenic products
7. - Answer questions
1.-Write what is lycopene? Componente
2.-why many crop plants are killed? By high salt levels in soil and irrigation water.
3.-What have scientists developed? At the university of Toronto.
8.- Glossary
Enhanced- mayor                       drought-sequia
Crop- de cultivos                      environment- medio ambiente
Poorly- mal                                 maybe- Tal vez
Otherwise- de otro                  palatability- Sabor agradable
Offers- ofrecemos                       Sprayed- Rociado
Disease- enfermedad                    Desirable- deseable
Harvesting- cosecha                     Undersirable- Indeseable
Orchard- huerto                           Synthesizing- Sintetizar
Cruzzed- Cruzado                         Focused- centrado      
Turfgrass- Cesped                         Chemicals- Productos quimicos
Creeping- Rastrero                        buffalograss-Hierba de bufalo

1 comentario:

  1. En este trabajo encontramos que los productos transgenicos tienen mucho que ver con todas las materias pues tienen un enfoque en cada una de ellas, ademas es un problema o situacion que repercute en los seres humanos y en su entorno social.
    Se tiene nocion de los productos gracias al estudio que cada una de estas materias realiza en ellos.

    ResponderEliminar