sábado, 19 de marzo de 2011

PRODUCTOS TRANSGENICO. EQUIPO 3 TURNO VESP.

  PRODUCTOS TRANGENICOS.

DEFINICIÓN: Un organismo transgénico o un organismo modificado genéticamente (OMG) es aquel organismo al que se ha alterado la información genética propia con la adición de muy pocos genes (generalmente uno) Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya. Conocidos de otra manera como alimentos sometidos a ingeniería genética producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.


Ø  IMPACTO BIOLOGICO EN EL SER HUMANO ASOCIADO A SU CONSUMIDOR.

Los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos pueden producir efectos en la salud humana y animal y representan un potencial peligro a los países biodiversos. Hay productos transgénicos de origen vegetal, animal y fermentados (pan, cerveza, derivados lácteos,....). En el mundo vegetal se estudia la incorporación de genes que proporcionan resistencia a plagas y patógenos, retraso en el proceso de maduración, soportar las condiciones ambientales extremas, aumento del valor nutricional de algún alimento, etc. Pero en el campo animal, los avances se realizan de una forma más lenta puesto que los cambios en animales implican mayores repercusiones éticas y sociales..RIESGOS:

Se ha discutido el posible efecto como alérgenos de los derivados de alimentos transformados genéticamente; incluso, se ha sugerido su toxicidad. El concepto subyacente en ambos casos difiere: en el primero, una sustancia inocua podría dar lugar a la aparición de reacciones alérgicas en algunos individuos susceptibles, mientras que en el segundo su efecto deletéreo sería generalizado. Un estudio de gran repercusión al respecto fue publicado por Exwen y Pustzai en 1999. En él se indicaba que el intestino de ratas alimentadas con patatas genéticamente modificadas (expresando una aglutinina de Galanthus nivalis, que es una lectina) resultaba dañado severamente.

[] No obstante, este estudio fue severamente criticado por varios investigadores por fallos en el diseño experimental y en el manejo de los datos. Por ejemplo, se incluyeron pocos animales en cada grupo experimental (lo que da lugar a una gran incertidumbre estadística), ni se analizó la composición química con precisión de las distintas variedades de patata empleadas, ni se incluyeron controles en los experimentos y finalmente, el análisis estadístico de los resultados era incorrecto.[] Estas críticas fueron rápidas: la comunidad científica respondió el mismo año recalcando las falencias del artículo; además, también se censuró a los autores la búsqueda de celebridad y la publicidad en medios periodísticos.[]
En cuanto a la evaluación toxicológica de los alimentos transgénicos, los resultados obtenidos por los científicos son contradictorios. Uno de los objetivos de estos trabajos es comprobar la pauta de función hepática, pues en este órgano se produce la detoxificación de sustancias en el organismo. Un estudio en ratón alimentado con soya resistente a glifosato encontró diferencias en la actividad celular de los hepatocitos, sugiriendo una modificación de la actividad metabólica al consumir transgénicos.[] Estos estudios basados en ratones y soya fueron ratificados en cuanto a actividad pancreática[] y testículo.[]
No obstante, otros científicos critican estos hallazgos debido a que no tuvieron en cuenta el método de cultivo, recolección y composición nutricional de la soya empleada; por ejemplo, la lína empleada era genéticamente bastante estable y fue cultivada en las mismas condiciones en el estudio de hepatocitos y páncreas, por lo que un elemento externo distinto al gen de resistencia a glifosato podría haber provocado su comportamiento al ser ingerido. Más aún, el contenido en isoflavonas de la variedad transgénica puede explicar parte de las modificaciones descritas en el intestino de la rata, y este elemento no se tuvo en cuenta puesto que ni se midió en el control ni en la variedad transgénica. []Otros estudios independientes directamente no encontraron efecto alguno en el desarrollo testicular de ratones alimentados con soya resistente a glifosato[ ]o maíz.
BIOLOGIA: con el apoyo de la biología se a podio llevar a cabo la modificación de algunos productos lo que ha proporcionado la mejora en los productos obteniendo los llamados productos transgénicos que es la alteración de su ADN pero a la vez teniendo algunas irregularidades para el consumo humano en el que no garantizar que el consumo del producto no cause algún problema en tu organismo o algún efecto negativo a largo plazo.
Ø  IMPACTO GEOAMBIENTAL.
Se refieren su impacto sobre el medio ambiente a la amenaza a la biodiversidad; la transferencia génica no intencionada a especies silvestres, el rompimiento del equilibrio natural, los OMGs con rasgos nuevos pueden diferir de sus parientes naturales en sus habilidades para sobrevivir y reproducirse bajo condiciones ambientales variables, pueden interactuar de forma inesperada o no deseable con las comunidades biológicas locales; el uso indiscriminado de herbicidas, el daño a especies de insectos beneficiosos, etc.
Particularmente delicada es su siembra en un país de origen, ya que México domesticó al maíz y el frijol, cuyas plantas se han convertido en alimento mundial. Debe proteger preventivamente su patrimonio natural ante cualquier riesgo. En cuanto a aspectos sociales, los procesos de monopolización llevan hacia una concentración de actividades agro empresariales en manos de pocas empresas transnacionales, destruyendo la economía campesina y los mercados regionales, creando dependencia tecnológica y por ende, lejos de garantizar la seguridad alimentaria en el ámbito mundial, encarecen los alimentos básicos. México, con graves problemas de pobreza y deterioro ambiental, pero siendo uno de los países mega biodiversos, tiene que aplicar principios precautorios que superen la imperante pobreza, mejoren la equidad a favor de la calidad de vida de todos, protejan la biodiversidad y cuiden la salud humana ante potenciales riesgos a largo plazo. Sólo un enfoque bioético puede impedir un deterioro aún mayor de la calidad de vida, de la salud y del entorno.
GEOGRAFIA: la interrelación que existe entre los productos transgénicos y la geografía se encuentra de manera en como reacción el medio ambiente con la aplicación de este tipo de productos que repercute en la biodiversidad de las especies naturales y en nuestro entorno geográfico como los hechos naturales en los que se encuentran las montañas, paisaje, volcanes, el mar entre otros.

Ø  IMPACTO PSICOSOCIAL.
ETICA:
¿INFLUYE DE ALGUNA MANERA EN EL COMPOPRTAMIENTO HUMANO EL CONSUMIR PRODUCTOS O ALIMENTOS TRANSGENICOS?
No influye de ninguna manera ya que los alimentos transgénicos que se han comercializado no son más peligrosos para la salud que los convencionales de los que proceden, ya que cualquier alimento modificado genéticamente, antes de obtener su autorización para su puesta en el mercado, ha de pasar una serie de estudios estrictos, entre ellos pruebas toxicológicas, para descartar cualquier riesgo sanitario. Pueden pasar de unos 4 a 5 años. Estudios minuciosos demuestran que el contenido nutricional del alimento es el mismo que el de origen y que no se han producido aumentos de ninguna sustancia toxica ni de su potencial alergénico. En la CE existe una estricta regulación al respecto. Protección de las nuevas variedades, se indica que la aplicación de estas tecnologías no es necesario[ ]el algodón y el 61% del maíz.
PSICOLOGIA:
El impacto que se tiene de los productos transgénicos en la psicología del ser humano en primer lugar tenemos en cómo nos presentan el producto y el poder de convencimiento para adquirir cierto producto, por otra parte no nos presentan la elaboración del producto y los riesgo que este ocasiona en nuestro organismo, a la sociedad no le importa el riesgo, en este caso lo importante es consumirlo.Como tambien influye el condicionamiento de los medios asi las personas de modo que te presentan el producto en cada momento hasta que te atrae el producto y lo adquieres.
INOVACION Y DESARROLLO DE LOS TRANSGENICOS.
El hombre lleva varios miles de años modificando los vegetales que utiliza como alimento. Tal es el caso de muchas frutas que son productos de mezclas de diferentes plantas. Sin embargo la ingeniería genética permite ahora llevar a cabo en pocos años y en forma controlada modificaciones que antes costaban décadas de trabajo. La ingeniería genética o tecnología del ADN recombinante es la ciencia que manipula secuencias de ADN (que normalmente codifican genes) de forma directa, posibilitando su extracción de un taxón biológico dado y su inclusión en otro, así como la modificación o eliminación de estos genes. En esto se diferencia de la mejora clásica, que es la ciencia que introduce fragmentos de ADN (conteniendo como en el caso anterior genes) de forma indirecta, mediante cruzamientos dirigidos.[1] La primera estrategia, la de la ingeniería genética, se circunscribe en la disciplina denominada biotecnología vegetal. Cabe destacar que la inserción de grupos de genes y otros procesos pueden realizarse mediante técnicas de biotecnología vegetal que no son consideradas ingeniería genética, como puede ser la fusión de protoplastos.[2]
En sus comienzos, la ingeniería genética se utilizó para producir sustancias de uso farmacéutico, como la insulina, vía la modificación genética de microorganismos. Con los posteriores desarrollos aquellas investigaciones preliminares se aplicaron y derivaron en la obtención de vegetales y animales modificados genéticamente de forma tal de mejorar sus propiedades implícitas. Los objetivos y mejoras principales a los que se apuntaba eran los de obtener mayor vida comercial en los productos, resistencia a condiciones ambientales más agresivas (heladas, sequías, distintos tipos de suelos), resistencia a herbicidas más fuertes y potenciar la autodefensa contra plagas e insectos.
El primer alimento, modificado por la ingeniería, en ser producido para el consumo masivo fue el tomate Flavr Svr.
Los alimentos que posteriormente se modificaron fueron la soja transgénica, en la cual se modificó su constitución para hacerla más resistente a herbicidas y el maíz, al que se le modificó para resistir determinados insectos y generar mayores rindes por cultivo y cosecha.
Desde muchos puntos de vista, las perspectivas de esta tecnología son vastamente amplias por lo que actualmente existen varias decenas de otros productos listos para ser comercializados. Sin embargo, y aún a pesar de las amplias fronteras que esta ciencia tiene, debido a diversas razones la cantidad de productos disponibles en el mercado es muy reducida y acotada.

Como contracara de este tremendo avance tecnológico existe una segunda voz: La que se mantiene en contra de la manipulación genética de los alimentos y que enuncia que esta atenta contra la salud de la población. Estas voces de protesta se originan en que existen campos con diversas dudas concernientes al tema, que la ciencia no ha develado completamente.
Por esto, es que diversas organizaciones ambientalistas y ecologistas claman en favor de la agricultura biológica y orgánica, y promueven los alimentos de calidad que no aplican modificaciones o alteraciones genéticas, o utilizan agroquímicos y/o agrotóxicos para su crecimiento.
Dada la corta historia de este tremendo avance tecnológico, existe poca legislación que controle o regule la utilización de esta ciencia. Al respecto, una de las pocas condiciones que se deben cumplir son las de respetar una directiva europea de 1997 que obliga a que los productos transgénicos:




  • Demuestren ser necesarios y útiles,
  • Sean seguros para la salud humana y el medio ambiente,
  • Que sus características sean las declaradas y se mantengan a través del tiempo,
Ø  Que posean un etiquetado detallado que especifique si el producto está modificado genéticamente.
ASIGNATURA INOVACION: La interrelación que existe de los productos transgénicos y la tecnología es a grande escala ya que con el desarrollo de la tecnología que de años anteriores a recobrando fuerza tomando posesión en la vida del ser humano se han desarrollado nuevos inventos tecnológicos para satisfacer las necesidades del ser humano ya siendo utilizada como una herramienta fundamental.

VIABILIDAD JURIDICA.

Los poderes públicos deben proteger a los consumidores de la libertad de comercio, a veces abusiva. La no regulación de algunos productos supone un perjuicio para el ciudadano que puede verse afectado en su salud y en el medio ambiente, por lo que la única manera de poner freno a las actividades peligrosas por parte de empresas con ánimo de lucro es una intervención clara de la Administración que cumpla su objetivo constitucional consagrado en el artículo 103 de la Constitución. La prohibición del cultivo de productos transgénicos en Andalucía y la regulación de la comercialización de productos que vengan de fuera y que estén modificados genéticamente es una protección hacia el consumo de los ciudadanos andaluces, que sabrán qué productos han sido modificados genéticamente y cuáles no, además de la tranquilidad que supone saber que en Andalucía, este tipo de productos ni se pueden cultivar ni investigar, dada la lesividad que produce al ser humano y al medio ambiente.

Las Instituciones Andaluzas pueden prohibir el cultivo transgénico en su territorio, tal y como se especifica en el ámbito de aplicación, pero no pueden prohibir a otras CCAA su cultivo, por lo que se establece una protección al consumidor en cuanto a la comercialización de productos de fuera de Andalucía, teniendo que llevar un signo distintivo, tanto para los productos que hayan sido modificados genéticamente, como a los que no, en beneficio del consumidor.
Además, se establece un régimen de sanciones acorde a lo expuesto en la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, en el que se establecen unas sanciones específicas dentro de la graduación de la infracción y el grado de culpabilidad que se establecen en la Ley 30/1992, para aquellos que incumplan con lo dispuesto.

Artículo1.Objeto de la Ley
Esta Ley tiene por objeto prohibir el cultivo de productos modificados genéticamente e identificar los productos que, transformados o no, contengan y establezcan sus efectos en la salud y el medio ambiente.




Artículo 2. Ámbito de Aplicación
Esta Ley tiene como ámbito de aplicación los cultivos modificados genéticamente en territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Artículo 3. Zona Libre de Transgénicos
Con la presente Ley, se declara a Andalucía Zona Libre de Transgénicos, incluyéndose como zona libre de cultivo de los mismos.

Artículo 4. Cultivo de productos modificados genéticamente
Se prohíbe el cultivo de cualquier material vegetal que haya sido modificado genéticamente en:

1. Cultivos extensivos

2. Cultivos intensivos

3. Cultivos en invernadero

4. Cultivos al aire libre


Artículo 5. Comercialización de productos modificados genéticamente

1. La comercialización de productos cultivados, fabricados, transformados, elaborados o envasados en Andalucía que incorporen organismos modificados genéticamente comportará la obligación de mención en el etiquetado con la frase “Contiene Organismos Modificados Genéticamente”.

2. Respecto a los productos obtenidos a partir de animales, tanto directa como indirectamente, tendrán la misma obligación recogida en el apartado anterior si en cualquier momento o etapa de la vida del animal, éste ha sido alimentado con algún producto modificado genéticamente.

3. Se creará la denominación protegida “Libre de Organismos Modificados Genéticamente”, de adscripción obligatoria, por aquellos productos que, de forma inequívoca e indudable, en ninguna fase de su proceso productivo haya incorporado organismos modificados genéticamente. A tal efecto se dictará el correspondiente reglamento con las imposiciones de control y certificaciones oportunas para su efectividad, habilitándose a la Junta de Andalucía la creación, a través de la misma potestad reglamentaria, del organismo de control pertinente si así hiciera falta.

de Andalucía establecerá una línea de investigación y trabajo a través de un observatorio encargado de la investigación sobre las afectaciones Artículo 6. Investigación
1. El Gobierno de la Junta de los organismos modificados genéticamente en la salud humana, los ecosistemas, la biodiversidad y el ámbito socio-económico.



2. Dicho observatorio se creará a través de la habilitación por potestad reglamentaria al Gobierno

3. Se suspenderá cualquier investigación en curso de desarrollo de cultivos modificados genéticamente y no se llevarán a cabo posteriormente una vez se hayan localizado dichas investigaciones por empresas privadas.

Artículo 7. Infracciones y sanciones
1. El incumplimiento del contenido de esta Ley será sancionado según lo previsto en este artículo, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que se pueda derivar por cometer hechos tipificados como infracción en los distintos órdenes.

2. Se establece el sistema de infracciones y sanciones específico, acorde con los criterios seguidos por la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común 30/1992 en cuanto a las infracciones leves, graves y muy graves y el modo de establecer el grado de culpabilidad para su calificación:

a. Son infracciones leves las infracciones no tipificadas como graves o como muy graves pero que supongan una infracción de esta Ley. Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 20.000 euros.

b. Son infracciones graves las que carecen de identificación en el etiquetado o en la comercialización de los productos que contienen organismos modificados genéticamente y la reiteración en infracciones leves. Las infracciones graves serán sancionadas con multa desde 20.001 hasta 200.000 euros.

c. Son infracciones muy graves el cultivo de productos modificados genéticamente y la reiteración en infracciones graves. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa desde200.001 hasta 600.000 euros, cese definitivo o temporal de las actividades, y prohibición de comercialización del producto.

d. Las sanciones se impondrán según las circunstancias del responsable, su grado de culpa, reiteración, participación y beneficio obtenido, y grado de incidencia o riesgo objetivo de daño grave para la salud humana, el medio ambiente o los recursos naturales.

e. Sin perjuicio de las sanciones oportunas, los responsables de las actividades infractoras quedarán obligados a reponer las cosas a su estado que tenían antes de la infracción cometida, así como a abonar la correspondiente indemnización por los daños y perjuicios causados, importe que será determinado por la Administración competente en cada caso, sin perjuicio de la competencia judicial.



DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Los cultivos que a la entrada en vigor de esta Ley estén sembrados y pendientes de recolección se ajustarán al dispuesto por la normativa vigente al momento de su implantación. Con respecto a los productos comercializados se establece un plazo de seis meses desde la fecha de entrada en vigor de esta Ley para el cumplimiento de lo recogido en ésta.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Se derogan cuántas disposiciones se opongan, se contradigan o sean incompatibles con el contenido de esta Ley.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Ley entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el BOJA
DERECHO: Las leyes juegan un papel importante en el desarrollo de los productos transgénicos ya que por medio de las leyes se aplican reglas estrictas que protegen el bienestar de los ciudadanos y el entorno social más que nada la salud del consumidor.
Ø  MODELOS MATEMATICOS, REPRESENTACIONES GRAFICAS Y ESTADISTICAS DEL MODELO.
ESTADISTICA: INTERPRETACIÓN DE DATOS

LOS RESULTADOS OBTENIDOS AL REALIZAR LAS ENCUESTAS A DIVERSAS PERSONAS SOBRE EL TEMA “PRODUCTOS TRANSGENICOS”; SE ENTREVISTO A UN TOTAL  DE 100 PERSONAS; SIENDO QUE LA ENCUESTA CONSTA DE 1000 INTERROGANTES;  LAS PERSONAS RESPONDIERON AFIRMATIVAMENTE A 591 DE ELLAS, LO CUAL DA A CONOCER QUE UN  59.1 %  DE LA POBLACIÓN TIENEN   CONOCIMIENTO DE LOS AVANCES Y TECNOLOGIAS EN LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS. TAMBIEN PODEMOS IDENTIFICAR QUE  409 RESPONDIERON NEGATIVAMENTE,  LO QUE REPRESENTA UN  40.9 %.
EN LO QUE DEBEMOS DE ESTAR INFORMADOS Y DEBIDAMENTE CONCIENTES SOBRE LOS BENEFICIOS Y EFECTOS QUE TIENEN LOS PRODUCTOS TRANSGENICOS EN EL SER HUMANO.  


CALCULO:En la siguiente grafica se nos presenta la produccion de algunos productos transgenicos segun en la totalidad de un cien porciento en donde el mayor producto cultivado es la soya y la menor es la colza estos son algunos de los primeros productos desarrollados geneticamente aunque la tecnologia se sigue desarrollando asta tomar posecion del ser humano.

1)      FUTURE  TRANGENIC  PRODUCTO
2)      IN THE INFORMATION INFORMATIVE AND THE UN FOLD. THE PRODUCTS NATURALS FOR EXAMPLE THE TOMATOES.
1)      ANOTHER TRAINT OF INTEREST IS DELAYED RIPENING.
2)      IS A NUTRIONAL FACTOR RELATED TO VITAMIN A.
3)      THOMATOES THAT RIPEN SLOWER IN REMAIN ON THE VINE LONGER AND DEVELOP IMPRAED RIPENING.
3) DIFERENT GRAMETEAL FORM IS TO EXPRESS THE SAME INFORMETION.
1)      BECAUSE TOMATOES ARE ONE OF THE WORLD MOST POPULAR VEGETABLE.
2)      THE TOMATOES LO BE NUTRICIONAL FACTER RELATE TO VITAMIN.
3)      MANY CROP PLANKS, INCLUDIN TOMATOES, ARE KILLED BY HIGH SALT LEVELS IN SOLL AND IRRIGATION WATER.
1)BECAUSE THE VEGETEBLE MOST POPULAR OF THE WORLD IS TOMATOE.
2)THE NUTRICIONAL FALTER RELATE TO VITAMIN A IS TOMATOE.
3)KILL I ARE BY HIGH SALT LEVELS IN SOIL OND IRRIGATION WATER, MANY CAP PLANTS, INCLUDING TOMATOES.


BOCABULARY

IMPROVEMENTE: MEJORAR
RIPEN: MADURAR
FLAVOR: GUSRO Y SABOR
STAGE: PLATAFORMA
DELAYED: RETRAZAR
POORLY: POBREMENTE
PERFORMED: EJECUTAR
OTHERWISE: DE OTROMODO
SOILS: TIERRA
PREVIOUSLY: PREVIO
INCREASING: CRESIENTE
ENGINEERED: INGENIERO
STAPLE: PRODUCTO BASICO
RESEARCH: INVESTIGACION
DAFFODIL: NARCISO
BEING: EXISTENCIA
ACCOMPLISHED: CONSUMADO, REALIZADO.
FRIENDLY: AMABLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario